Ignacio María de Acosta

Mustia la rosa

de Ignacio María de Acosta

Mustia la rosa, lánguida y marchita
al soplo de la brisa de deshoja;
publicando del bosque la congoja,
la rama seca que al pasar visita:

Apenada la dulce tortolita
de su seno el dolor cantando arroja,
a par que el alba la pradera moja
de tierno llanto que al pesar imita.

Porqué tanta aflicción, tal desconsuelo
el valle todo lúgubre deplora
con muestras tales de tan triste duelo...?

El campo y flor, la tóttola y la aurora,
si levantan sus quejas hasta el cielo,
es porque Iselia en su retiro llora.



Poema Mustia la rosa de Ignacio María de Acosta con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Mustia la rosa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Mustia la rosa"

Mus-tia la ro-sa, lán-gui-da__y mar-chi-ta
al so-plo de la bri-sa de des-ho-ja;
pu-bli-can-do del bos-que la con-go-ja,
la ra-ma se-ca que__al pa-sar vi-si-ta:

A-pe-na-da la dul-ce tor-to-li-ta
de su se-no__el do-lor can-tan-do__a-rro-ja,
a par que__el al-ba la pra-de-ra mo-ja
de tier-no llan-to que__al pe-sar i-mi-ta.

Por-qué tan-ta__a-flic-ción, tal des-con-sue-lo
el va-lle to-do -gu-bre de-plo-ra
con mues-tras ta-les de tan tris-te due-lo?...

El cam-po__y flor, la tót-to-la__y la__au-ro-ra,
si le-van-tan sus que-jas has-ta__el cie-lo,
es por-que__I-se-lia__en su re-ti-ro llo-ra.


Análisis verso a verso

Mus-tia la ro-sa, lán-gui-da__y mar-chi-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
al so-plo de la bri-sa de des-ho-ja;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -oja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pu-bli-can-do del bos-que la con-go-ja,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -oja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la ra-ma se-ca que__al pa-sar vi-si-ta:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A-pe-na-da la dul-ce tor-to-li-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de su se-no__el do-lor can-tan-do__a-rro-ja,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -oja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a par que__el al-ba la pra-de-ra mo-ja
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -oja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de tier-no llan-to que__al pe-sar i-mi-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Por-qué tan-ta__a-flic-ción, tal des-con-sue-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
el va-lle to-do -gu-bre de-plo-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
con mues-tras ta-les de tan tris-te due-lo?...
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
El cam-po__y flor, la tót-to-la__y la__au-ro-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
si le-van-tan sus que-jas has-ta__el cie-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
es por-que__I-se-lia__en su re-ti-ro llo-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B

Mustia la rosa es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Mustia la rosa de Ignacio María de Acosta con fondo de paisaje

Poema Mustia la rosa de Ignacio María de Acosta con fondo de barca



© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba